Sunday, August 03, 2014

No tiene Título, pero tiene que ver con la Especialización


El problema humano se reduce a que no usamos convenientemente nuestras capacidades para abordar lo que sea.

Aún se considera positivo y deseable ser un profesional, más aún, ser un especialista. Pero...
¿que es ser un especialista? 

Ser un personaje -no una persona- que concentra su RAM en un hacer específico, ciertamente a cambio de la postergación otras áreas (aunque no nos guste ni sea sexy decirlo, la RAM que tenemos es bastante limitada). Mientras más especializado, menos integral, eso es fácil de notar.

Tenemos entonces humanos parciales que andan por la calle haciendo la vida a medias, medio viviendo... Algunos especializados en psiconeurobiología, pero incapaces de coordinar motricidad pa' bailarse una güena cumbia... Otros, habilísimos para la cumbia pero incapaces de sumar con tres dígitos o enterarse de que es la psiconeurobiología...

A la sociedad en conjunto le conviene, aparentemente, la especialización. Se queda con tipos -unidades- expertos y altamente especializados en "cosas", a cambio, de convertirlos en pedazos de humanos, entes que saben cada vez más, acerca de menos... Claramente a estos últimos, no les conviene tanto este escenario...

La trampa de la especialización está en un detalle simple: necesitamos tipos especializados para resolver problemas especializados... Es fácil adivinar quien fabrica los "problemas especializados" los especialistas claro! ¿Quien más sabe hacer cosas especializadas? 

Los problemas reales son simples y pocos; los irreales, muchos y diseñados por omisión, esto es: surgen de lo que no consideró un especialista de otra área cuando desarrolló un parche en su área, digo... una "solución" en su área (¿Como habría de hacerlo si no es su especialidad...?)

En otras palabras, los problemas especializados los fabrican la propia especialización como residuo especializado de la búsqueda de "soluciones" especializadas.

Si esto lo generalizamos a la cantidad total de humanos que hemos vivido desde que comenzara decisivamente la especialización mundial, el capital de estupidez, imbecilidad y problemas que hemos logrado acumular es impresionante.

¡No sabemos ni siquiera como se cría un pollo wn! no es nuestra especialidad claro (ni siquiera lo es para la gente que faena en Súper Pollo). No sabemos cuanto tarda nuestro sistema digestivo en el proceso completo desde comer hasta cagar... pese a que comemos y cagamos todos los días de nuestras vidas, no es nuestra especialidad... 

Así surgen manuales e instructivos de los especialistas y lumbreras del saber para ayudarnos, como especialistas, en "los ámbitos de la vida que desconocemos": tenemos manuales de convivencia social y protocolo (Carreño); manual de convivencia antimariconeo explícito (código civil); manuales de espiritualidad (Corán, Biblia, etc.) y hasta un manual de convivencia sexual (Kamasutra).

¿Cómo no vamos a ser capaces de co-vivir social, ética, espiritual, sexual y etceteramente digo yo? 

Como no soy especialista en estos temas, saque sus propias cuentas, acerca de la cagadita que tenemos...

No propongo hacerse especialista en muchas disciplinas, propongo en cambio, hacerse integral en vivir, es decir, hacerse generalista en el conjunto de cosas -y sus interconexiones- necesarias para vivir, no más, pero tampoco menos que eso.

Me parece inoficioso hacer en este momento, un listado de las cosas mínimas que habría que hacer/conocer según nos dictaría nuestro hemisferio izquierdo del cerebro. 

Clasificar en alimentación, edificación, sexualidad, artes, en fin, en un listado de haceres imprescindibles para la integridad son sólo intentos ramplones de fijar, especializar y precisar un "algo" que es y será inagarrable a nuestras diminutas existencias, más aún si usamos tan patéticamente nuestras capacidades. 
Es inoficioso porque la alimentación sinergizada con las artes podríamos llamarla cocina; la edificación compuesta con artes se podría llamar arquitectura, la sexualidad con arte se podría llamar... Mmmm, más bien esa no necesita llamarse... llega sola y simplemente se siente...

"Se requiere especialista en acondicionamiento climático de edificios" para que consiga alcanzar el U adecuado y para que se las arregle con los splits, los termopaneles y toda la ensalada de estupideces y parches que hemos, parcialmente, inventado para resolver problemas parciales y totales. El problema fue y es el de siempre: hacer una cueva confortable para guarnecerse de las inclemencias del tiempo y de las demás bestias, (ideal si se puede uno reproducir y comer ahí dentro también). Eso y como se ha demostrado por muchos años, se puede hacer sin un voltio de electricidad (de hecho los reiterados ensayos pre-reproducción son casi siempre mejores a media luz...).

La trampa de la especialización como solución a los problemas humanos es la "solución" generadora del problema. 

En la praxis, propongo la generalización en lugar de la especialización, sin duda. No porque sea la panacea de la vida, sino porque simplemente la falta de generalidad, por menoscabo histórico, nos tiene como nos tiene... Si fuera al revés la situación probablemente propondría lo contrario.

Propongo permitirse hacer fotografía, e intentar ser bueno en ello, sin ser fotógrafo; permitirse cocinar, e intentar ser bueno en ello, sin ser chef; permitirse bailar, e intentar ser bueno en ello, sin ser bailarín y por que no? permitirse hacer webadas, y ser bueno en ello, sin ser weon.

Gracias a nuestra señora de La Paz que permitió oxigenar, con altura, mi cerebro pa' escribir esta evisceración sensitiva.

La Paz, Bolivia 2014

No comments: