Sunday, October 28, 2012

¿QUE SE PIERDE CON LA PERDIDA DEL ARTE DE DIBUJAR?

Santiago Rodríguez, Fragmento Lámina Final Curso Medios de Expresión 2012, Universidad de Chile
Dibujo fragmento Lámina Final Curso Medios de Expresión 2012, Universidad de Chile. Estudiante: Santiago Rodríguez




Post a propósito del debate "La pérdida del arte de dibujar
iniciado por René Guzmán Gil





Primero, cabe reparar en que se pierde con "la pérdida del arte de dibujar".

Cuando se dibuja "a cuerpo alzado" (como a mano alzada pero con el cuerpo) se ejercitan las áreas del cerebro vinculadas a la inteligencia espacial, el pensamiento divergente y la imaginería mental espacial, procesados/as principalmente por el hemisferio derecho del cerebro.

Como es sabido, este hemisferio opera de un modo homologable al procesamiento en paralelo en un circuito eléctrico mientras que el izquierdo procesa en serie.

La serie es especializante ya que analiza, separa, desglosa, descompone, divide, clasifica, etc., es decir, resuelve partes específicas en profundidad, (POCO pero PROFUNDO), en el mejor de los casos y ayudada por el hemisferio derecho, secuencia esas partes una después de la otra y por sumatoria de elementos (como el lenguaje y las matemáticas  1+1 =2   d+i+a =dia), arma el total.

Lo anterior genera un producto "resultante" de la operación, después de un procedimiento en el tiempo, en otras palabras, de la parte al todo (por adición).

Por otro lado (del cerebro), el hemisferio derecho, procesa en paralelo integra, compone, orquesta y encaja, es decir, piensa el todo simultáneamente ( MUCHO y poco PROFUNDO) conciliado y si no se concilia, se recompone todo nuevamente porque el todo está en juego siempre. 

Esto genera la "obra gruesa" del proceso proyectual, el partido, la estrategia bajo la que se alinean las decisiones secundarias, en otras palabras, compone el todo sin casi ir a la parte.

El ejemplo que uso con mis estudiantes es el del sándwich por lo parecido a un encargo de cliente: Me gusta (por separado) la lechuga, el tomate, la miel, la mermelada, el paté, la mantequilla, etc. (serie), sin embargo, si realizo un sándwich con todo ello, es incomible (TODO generado por adición). Por otro lado, podemos comer en una cena (TODO) los mismos componentes del sándwich sin que resulte desagradables diferenciado solo en el COMO se componen los alimentos. 

En términos del cliente sería: "quiero que mi casa tenga el hermoso techo de madera que vi en el salón NN, la cocina de mi cuñado que envidio, el dormitorio de la revista NN, el color de pintura de mi habitación actual, etc..." que como sabemos, no asegurara jamás una buena obra… Sabemos que juntar programas/recintos aunque muy detallados cada uno, no genera un buen edificio, consecuentemente, juntar buenas casas, no genera buena ciudad y así sucesivamente...

En resumen, tenemos un cerebro que, al igual que un motor automóvil, debemos usar (pasando cambios) combinando entre "fuerza y velocidad" en nuestro caso, entre serie y paralelo.

Esos 2 procesos diferentes (que probablemente reconocemos como familiares en nuestras vidas), producen también edificios diferentes.

Como se puede desprender de lo anterior, la operación de arquitectónica, es decir, la operación de encaje/composición/sinergia positiva de variables (materiales, sociológicas, presupuestarias, técnicas, etc., etc., etc.) que se deben orquestar para producir un edifico, se procesa también mayoritariamente por el hemisferio derecho.

Tras esta extensa pero necesaria explicación y volviendo al tema, es ampliamente probado que el instrumento por antonomasia que desarrolla (como gimnasia si se quiere) el procesamiento del hemisferio derecho del cerebro, es el dibujo.

En efecto, el "dibujo" (como acto de dibujar, no como dibujo producto), más que un medio de representación de proyectos o un instrumento para mostrarlos, es un potente motor de desarrollo del pensamiento arquitectónico, por lo que no es el producto lo relevante sino los efectos de dibujar sobre el pensamiento y transitivamente, sobre la calidad de la operación de arquitectónica a realizar.

“La pérdida del arte de dibujar” implica entonces, más que la cosa romántica del dibujo, la merma y riqueza en las posibilidades (incluso neurológicamente hablando) de la operación arquitectónica y los resultados respecto finalmente del edificio concebido (o el adefesio resultante).

La irrupción del CAD en este foro (y en la arquitectura) es sin duda porque "la pérdida del arte de dibujar" se debe, en una buena parte, a la aparición e implantación del mismo en el quehacer del arquitecto.

A mi juicio, "la pérdida del arte de dibujar", se produce por 3 razones:

•           EL DESCONOCIENDO GENERAL DE LOS EFECTOS DEL DIBUJO-PROCESO EN LA PROYECTACIÓN Y EN EL PENSAMIENTO HUMANO. (Cosa que intenté describir arriba)

•           MALENTENDER EL CAD COMO SUSTITUTO DEL DIBUJO EN EL PROCESO PROYECTUAL. (Esta idea surge de comparar el PRODUCTO de dibujar a mano con el producto de trabajar con CAD. (Una vez más la lógica del hemisferio izquierdo: PRODUCTO (parte) por sobre el PROCESO (todo))

•           LA CREENCIA HISTÓRICA Y ERRADA DE QUE DIBUJAR ES UN "DON" DEL TIPO ¿NACE O SE HACE....?  (Es un mito que exista gente “mala para dibujar… dibujar "bien" no es un tema de talento sino que trata de zafarse de ciertas "trabas" neurológicas construidas por la base de la "formación" primaria que hemos recibido). La caja de cambios de nuestro cerebro ha sido intencionadamente acondicionada por la estructura educacional para resolver los problemas con el procesamiento en serie.

Sin embargo, como ocurrió con los nativos y los espejos en América y como ha ocurrido históricamente, nos deslumbran los nuevos "inventos" sin hacernos cargo -por ignorancia o desidia- de los efectos que estos tienen sombre nosotros, cuando los asumimos (los efectos), varios años más tarde, inventamos otra cosa que resuelva el problema repitiéndose con ello el infinito e ilógico proceso, tal como mi perro persigue su cola...

Mientras tanto todos almorzamos, el mercado funciona y nos sentimos legítimamente buenitos por buscar mejorar las cosas... cuando siempre pudo ser más simple la operación.
Nuevamente, less is more… es mejor





Pd: disculpen lo extenso del texto, y agradezco haberme dado el impulso para la jazzear la estructura de un artículo que hoy en la mañana, no hubiera imaginado...

No comments: