Thursday, October 26, 2006

TALCA: CRESER O NO CRECER, ESE NO ES EL DILEMA

Texto aprobado para ponencia en Seminario Sinergia Regional 
Autores: Sebastián González & Mauricio Cárcamo.



Actualmente, el 50 % de la población humana vive en ciudades y se prevé que el 2025 sea el 75%; como contrapunto, consumen el 70% de la de la energía usada por la humanidad y contribuyen con el 75% de la contaminación global.

En Chile, el crecimiento es claramente expansivo, muestra de ello es que en Santiago, entre 1990 y 1995 la mancha urbana aumento de 55000 a 65000 o Talca que en poco más de 200 años, pasa de no más de 15Hás a 3700Hás actualmente.

La reducción de la pérdida de terreno agrícola, la disminución de los viajes y la recuperación de zonas degradadas, permiten pensar en la densificación del Centro histórico de las ciudades como opción de desarrollo futuro pero ¿Qué posibilidades reales existen de densificar el centro? ¿Se hace más eficiente la ciudad por densificación?

Evaluemos el centro de la ciudad de Talca según cuatro paramentos básicos; equipamientos, redes, movilidad y población.

Podemos ver que en cuanto a equipamiento, el centro de la ciudad, cuenta con altos índices de comercio menor lo que muestra su clara vocación de ciudad de servicio. Otra muestra de ello está en educación, el 75 % de los 30000 estudiantes viaja desde la periferia al centro de la ciudad a liceos públicos y lo hace en un 75% en transporte público.

Esto transforma al centro en el mayor atractor y generador de viajes y pese a que en general las redes (agua potable, alcantarillado, electricidad, etc.) no presentan problemas para crecer expansiva o concentradamente, la vialidad colapsa en un horizonte de 12 años.
En lo que a población e ingresos se refiere, el 63% de los hogares vive con menos de $170.000 mensuales y solo el 5% percibe ingresos sobre $565.000 mensuales.

El 5% de la población tiene acceso a comprar una vivienda en el centro, de los cuales según las encuestas, solo la mitad esta dispuesta a hacerlo. Eso reduce las posibilidades de densificación solo a 1300 viviendas, en otras palabras, y en el mejor de los escenarios, el proceso densificatorio Talquino, da para cuatro manzanas con cuatro edificios cada una.

Finalmente parece no ser una opción para la ciudad la densificación del centro y el escenario que se perfila según la dinámica actual, parece ser el del crecimiento expansivo hacia el sur poniente de la ciudad (tendencia actual).

Tal vez lo que queda es asumir la dinámica actual aprovechando estructuras existentes como por ejemplo, el antiguo ramal Talca-Constitución como transporte estructurante urbano que conecte el centro y la periferia, eso sumado a políticas que incorporen la gestión del territorio conjunta con la planificación urbana, puede resultar un aporte para asumir con una visión amoral pero propositiva el crecimiento de la ciudad.



No comments: